Conectividad IoT global
Como proveedor de servicios de telecomunicaciones líder en Europa, Deutsche Telekom reúne todos los requisitos para responder con éxito a la complejidad de los proyectos de IoT globales. Las crisis actuales plantean cada vez más desafíos a las empresas internacionales. Cualquier proyecto que adopte IoT requiere tratar con gran cantidad proveedores, cada uno con sus propios contratos, acuerdos de nivel de servicio, interfaces y equipos de servicio al cliente. Lo que estas empresas necesitan es un conector internacional que ponga fin a la complejidad. Aprovechando nuestra red transatlántica, desarrollamos la conectividad del mañana y ofrecemos máxima simplicidad y soluciones que hacen que tu negocio prospere, dondequiera que esté ubicado.
Posibilidades inimaginables con redes IoT sin fronteras
Podrás disfrutar de una conectividad IoT global con un solo partner, un único punto de contacto por servicio y SLA uniformes en todo el mundo. No solo operamos nuestras propias redes en Europa y EE.UU., también mantenemos acuerdos de roaming con más de 600 proveedores de telefonía móvil escogidos de todo el mundo y que abarcan la gama completa de redes móviles estándar como NB-IoT, LTE-M, LTE y 5G.
Estamos trabajando para crear la red del mañana. Un ejemplo es la comunicación por satélite, que nos permitirá expandir nuestra excelente red móvil en el futuro y prestar apoyo a algunos proyectos de IoT en zonas remotas.
Somos el conector global del IoT
Cobertura de red mundial
Cobertura LPWA y satelital
Para cada proyecto, la mejor tecnología de red
NB-IoT
NB-IoT solo puede transmitir pequeñas cantidades de datos, pero ofrece una batería de muy larga duración, una penetración en edificios excelente y una opción de red rentable. Es la tecnología ideal para sensores inteligentes que miden niveles de llenado o el consumo energético.
LTE-M
El LTE-M estándar ofrece un ancho de banda para volúmenes de datos medianos con hardware de bajo coste y una duración de la batería suficiente para usos prolongados sin fuente de alimentación. Es apropiado, por ejemplo, para la monitorización de cadenas de frío en logística.
4G y 5G
La tecnología 4G es ideal para aplicaciones IoT que requieren grandes volúmenes de datos como las gafas de realidad virtual. Si además necesitas tiempos de respuesta muy rápidos para vehículos autónomos, por ejemplo, te aconsejamos el 5G.
Oportunidades sin precedentes con la conectividad IoT global
Buenas razones para la conectividad global con T IoT
- Cobertura global: Ofrecemos las tecnologías NB-IoT, LTE-M, 4G y 3G a través de nuestras propias redes en Europa y EE.UU. o acuerdos de roaming con más de 600 partners internacionales y la Bridge Alliance para la región de Asia-Pacífico, así como para Oriente Medio y África.
- Redes optimizadas para IoT: Nuestras redes NB-IoT y LTE-M han sido diseñadas específicamente para dispositivos IoT y ofrecen una óptima penetración en edificios y un consumo energético extremadamente bajo.
- Máxima seguridad: Además de los eficaces mecanismos de seguridad integrados en nuestras redes y tarjetas SIM, ofrecemos APN (Access Point Names) personalizados o APN privados para garantizar rutas de datos seguras.
- El mejor servicio: Nuestros especialistas te proporcionan soporte técnico rápido y eficaz 24 horas al día. Estaremos encantados de firmar con tu empresa acuerdos de nivel de servicio vinculantes.
- Adaptabilidad: Ofrecemos soluciones tarifarias adaptadas a tu uso concreto, tus requisitos y necesidades.
Más ventajas de la conectividad T IoT
-
Gestión sencilla de tu conectividad global
Nuestro portal web intuitivo te permite monitorizar y gestionar tarjetas SIM IoT con conectividad de datos global, dándote todo el control sobre su uso y los costes asociados.
-
Una tarjeta SIM para cada uso concreto
Nuestras tarjetas SIM están optimizadas para el IoT: son resistentes al polvo, suciedad y vibraciones, son duraderas y pueden integrarse en cualquier proceso de producción.
La calidad de nuestros servicios ha sido reconocida con múltiples premios
Whitepaper: Guía de conectividad IoT
Whitepaper: Guía de conectividad IoT
¿Quieres saber más acerca de lo que debes tener en cuenta al conectar tus productos a través de la red móvil? ¿Qué obstáculos necesitas superar para llevar a cabo una implementación internacional? ¿Cuál es el mejor modo de administrar tus conexiones y sus componentes IoT? Encontrarás todas las respuestas en nuestra Guía de conectividad IoT gratuita.
(Documento solo disponible en inglés)
Conoce las historias de éxito de nuestros clientes
BIOTRONIK
Desafío
La prioridad principal de BIOTRONIK es mejorar la salud de los pacientes y salvar vidas. Independientemente de donde se halle un paciente, es necesario monitorizar el latido de su corazón y los posibles cambios en su estado para poder actuar con rapidez en la peor de las situaciones.
Solución
BIOTRONIK conecta sus dispositivos médicos con la red móvil global de Deutsche Telekom. Los datos de salud se transmiten cada día de forma automática al doctor encargado del tratamiento para que puedan ser analizados. Los dispositivos reconocen al paciente automáticamente, incluso cuando este viaja a otro país.
Ventajas para el cliente
El índice de mortalidad de los pacientes cuyo latido del corazón es vigilado de manera continua mediante la tecnología de monitorización doméstica se ha reducido en un 60%. En el futuro, la tecnología innovadora 5G podrá utilizarse para desarrollar nuevos servicios que transmitan datos de salud y salven vidas.
«Con el sistema Home Monitoring de BIOTRONIK existe una probabilidad del 60 % de salvar una vida, lo que supone un avance importante para pacientes con enfermedades cardiovasculares».
Volker Lang, vicepresidente senior de investigación y desarrollo, BIOTRONIK
Pininfarina
Desafío
La empresa Automobili Pininfarina ha creado el Battista, uno de los vehículos superdeportivos más avanzados y más lujosos del mundo, fabricado en una edición limitada de 150 ejemplares. El fabricante buscaba un modo de conectar los vehículos en todo el mundo para ofrecer al conductor y a los pasajeros amplias opciones de comunicación móvil, por ejemplo, instalar actualizaciones de manera inalámbrica.
Solución
El Pininfarina Battista incluye tarjetas eSIM integradas de Deutsche Telekom. El fabricante puede administrar cómodamente las conexiones de todos sus vehículos eléctricos a través de un portal de clientes. El data center de Fráncfort garantiza una óptima protección de los datos y máxima seguridad. Deutsche Telekom ofrece su red móvil en más de 50 países del mundo.
Ventajas para el cliente
Pininfarina puede, entre otras cosas, realizar diagnósticos a distancia. También ofrece una amplia gama de servicios de infotenimiento a conductores y pasajeros, como la planificación de rutas en tiempo real, incluidas las estaciones de carga eléctrica disponibles. El precio de compra incluye todos los servicios y todas las conexiones de comunicación móvil.
«Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de usuario orientada al conductor y funciones de confort como roaming internacional, la máxima comodidad y una experiencia digital de primera categoría en nuestro superdeportivo de lujo».
Paolo Dellachá, director de producto e ingeniería, Automobili Pininfarina
Hidroconta
Desafío
Hidroconta comenzó su andadura con el objetivo de optimizar el riego de las plantaciones de sus clientes y hacerlo más sostenible. Una de las medidas implementadas permitió que el personal de mantenimiento de edificios dejara de tener que leer los contadores in situ. La empresa necesitaba una conectividad global para su expansión.
Solución
Hidroconta desarrolló contadores inteligentes y sistemas de riego que se conectan en red a través de la tecnología IoT y de tarjetas SIM incorporadas de Deutsche Telekom. Automáticamente y a intervalos periódicos, estos sistemas envían información encriptada sobre la cantidad de agua consumida a una plataforma en la nube a través de una red de banda estrecha del Internet de las cosas (NarrowBand IoT, NB-IoT).
Ventajas para el cliente
Deutsche Telekom ofrece una red móvil mundial y acuerdos de roaming internacionales. Gracias a su cobertura global de NB-IoT, los contadores de agua están conectados incluso en lugares remotos sin electricidad. Además, las explotaciones agrícolas pueden regular el suministro de agua eficientemente estableciendo de manera remota las horas individuales para el riego.
«Con IoT y la conectividad integrada, estamos ayudando a aumentar la comodidad de uso de nuestros clientes y contribuyendo a proteger el medio ambiente, junto con Deutsche Telekom».
María Ruano Linares, directora de marketing, Hidroconta
¡Estamos a tu servicio!
¿Necesita más información sobre una de nuestras ofertas o tiene alguna pregunta específica? Estaremos encantados de ayudarle.
Preguntas frecuentes
En la implementación de proyectos de IoT internacionales, el mayor reto para las empresas es coordinar el gran número de proveedores de conectividad nacionales necesarios para hacer realidad la conectividad mundial.
Imagínate contar con varios miles de dispositivos de IoT interconectados que se desplazan por todo el planeta. Para mantenerse conectadas con esos dispositivos, las empresas tienen que negociar diferentes contratos con numerosos operadores de redes en países distintos, cada uno de ellos dotado de una infraestructura tecnológica propia.
Para administrar las conexiones de los dispositivos, también tienen que utilizar distintas plataformas que no se pueden comunicar entre sí. Y, para cada problema que surja, deben contactar con equipos de soporte y atención al cliente distintos en función de la región, lo cual implica diferentes acuerdos de nivel de servicio.
Con respecto al modo en el que las empresas pagan por el IoT, cada operador dispone de su propio modelo de pago. Esto dificulta que las empresas puedan escalar su negocio eficazmente a nivel internacional.
Para que las empresas puedan superar todos estos retos, Deutsche Telekom ha creado T IoT: una solución que simplifica de manera drástica la conectividad IoT global de las empresas.
T IoT es un servicio ofrecido conjuntamente por T-Mobile US y Deutsche Telekom. Con sus redes móviles propias y sus acuerdos de roaming, ambas empresas te ofrecen conectividad de red en 188 ubicaciones y en 383 redes de todo el mundo. T IoT abarca toda la gama de tecnologías de red, incluidas NB-IoT, LTE-M, LTE y 5G.
Esto significa que obtienes conectividad global con un solo contrato, un solo departamento de atención al cliente y acuerdos de nivel de servicio uniformes. El uso y los costes de todas las conexiones pueden administrarse desde cualquier lugar del mundo a través de una interfaz unificada. Los modelos de precios también son iguales en todo el mundo, pudiendo elegir entre tarifas convencionales o paquetes de tarifa plana con conectividad ilimitada en función de tus necesidades.
IoT de Deutsche Telekom te permite elegir entre tres modelos de tarifas distintos:
- Pago por uso («pay as you go»): Pagas solo en función del consumo real.
- Tarifas por paquetes de conectividad individuale: Ofrecemos paquetes de datos, SMS y voz/minutos adaptados a cada necesidad de uso particular. El conjunto de unidades gratuitas se comparte entre todas las tarjetas SIM.
- T IoT Flatrate: Tarifas planas nacionales o internacionales aptas para prácticamente cualquier tipo de uso.
Las tecnologías de redes móviles 2G, 4G/LTE, 5G, LTE-M y IoT de banda estrecha se diferencian mucho en cuanto a velocidad de transmisión de datos, latencia, penetración en edificios y duración de la batería. Para garantizar el éxito de tu proyecto, debes preguntarte cuál de estas características es la más importante para tu uso concreto.
En general, las tecnologías móviles con altas frecuencias como 5G o anchos de banda 4G/LTE elevados y bajas latencias consumen gran cantidad de energía, tienen un alcance limitado y pueden tener dificultades a la hora de penetrar en edificios. En cambio, las tecnologías con frecuencias bajas como la IoT de banda estrecha y LTE-M ofrecen un consumo de energía reducido, un gran alcance y una buena penetración en edificios, pero no son aptas para la transmisión de grandes cantidades de datos debido a su ancho de banda limitado.
En proyectos globales también debe tenerse en cuenta el aspecto de la cobertura de red. Los estándares de telefonía móvil 4G, LTE, LTE-M y NB-IoT se basan en una infraestructura de redes LTE muy consolidada en todo el mundo, lo que significa que están disponibles en más países que la nueva tecnología 5G. No obstante, si tu proyecto necesita una cobertura de red mundial sin brechas, incluso en alta mar y en regiones apartadas, la comunicación por satélite es una opción a tener en cuenta.
Nuestro departamento de IoT estará encantado de asesorarte y te ayudará a encontrar la red móvil que necesitas.
Los proyectos de IoT mundiales pueden contar con varios miles de dispositivos conectados a través de redes móviles. Un número tan elevado de conexiones hace que sea difícil tener controlados los usos y gastos de las tarjetas SIM.
Por eso, nosotros te ofrecemos las herramientas adecuadas para solventar fácilmente esa tarea. T IoT Hub, por ejemplo, es un conector y traductor para sistemas de IoT que te permite visualizar y administrar datos de conexión y uso en una única interfaz a través de varias plataformas, incluidas T-Mobile Control Center y M2M Service Portal de Deutsche Telekom. Consulta más información sobre T IoT Hub aquí.
Algunas aplicaciones de uso requieren conectividad IoT en lugares en los que la conexión a través de redes móviles NB-IoT, LTE-M, 4G o 5G no es posible, como por ejemplo al efectuar el seguimiento de contenedores en buques mercantes o monitorizar centrales eólicas en regiones apartadas.
Deutsche Telekom cierra esta brecha con la comunicación por satélite, que complementará próximamente a las redes de IoT terrestres convencionales. En esta área colaboramos con los especialistas en satélites Intelsat y Skylo.
Las autoridades reguladoras de países como Brasil, China, India y Turquía prohíben que los dispositivos administrados por operadores extranjeros se mantengan conectados durante largo tiempo a las redes de telefonía móvil nacionales a través de conexiones de roaming.
De este modo pretenden proteger el mercado nacional o dar a los órganos policiales la oportunidad de captar los datos de tales conexiones. En el peor de los casos, para los clientes internacionales, esto puede suponer el bloqueo de sus dispositivos de IoT o la obligación de pagar recargos elevados.
Nosotros te ofrecemos varias opciones para disfrutar de conectividad global incluso en esos países. Una de ellas es una función integrada en las SIM que se denomina Embedded Universal Integrated Circuit Card (eUICC), es decir, «tarjeta universal de circuito integrado incorporada». Esta te permite cargar en la SIM de tus dispositivos IoT un perfil de SIM adaptado a los reglamentos del país en cuestión. Seguidamente, el aparato se comporta como un dispositivo autóctono en la red del partner de telefonía móvil nacional.
Otro modo de cumplir los reglamentos nacionales es el uso de Regional Packet Gateways, que consiste en pasarelas locales que transfieren el tráfico internacional de datos de roaming a la red nacional en lugar de devolverlo a la red del país remitente. Es también una opción de conectividad sin roaming.
Sí. Nuestro magnífico perfil de SIM global es perfecto para proyectos de IoT internacionales. Si es necesario, te podemos facilitar perfiles de SIM nacionales que cumplen las ordenanzas de reglamentación vigentes en los países de destino. Utiliza nuestro formulario de contacto para hacernos llegar cualquier duda que tengas; con mucho gusto, te informaremos sobre todos los detalles.
Algunos usos críticos como la conducción autónoma o la operación remota requieren transmisiones de datos con latencias muy reducidas.
No obstante, el procedimiento convencional para transmitir el tráfico de datos de roaming entre continentes consiste en devolverlo a la red nacional del usuario, aun si esta está ubicada en el otro extremo del mundo. El envío de un paquete de datos desde el dispositivo final a la red nacional y su posterior devolución puede provocar latencias de unos 300-500 milisegundos.
Nuestro servicio Regional Packet Gateway soluciona ese problema. Para ello, remite el tráfico de datos a la pasarela más próxima de entre las ubicadas en todo el mundo en lugar de devolverlo al país de origen. Hemos instalado pasarelas nacionales en lugares estratégicos de todo el globo para mejorar considerablemente el rendimiento de las conexiones internacionales.
Estamos encantados de asesorarte para garantizar el mejor rendimiento de tus conexiones; para ello, contacta con nosotros a través del formulario de contacto.